NUEVOS GRUPOS VIRTUALES

NUEVOS GRUPOS

¿Qué son?

Son también, como las listas, medios especializados de comunicación colectiva en la Red.
Los news groups, o abreviadamente news, se llaman en castellano "grupos de noticias" o "grupos de discusión". Normalmente, la participación en ellos es más abierta que en el caso de las listas: no hay que suscribirse para tener acceso a los mensajes que los constituyen; el usuario tampoco tiene que estar suscrito para que le admitan un mensaje. A pesar de su nombre, se ocupan de cualquier tema posible, y no específicamente de novedades o noticias.
El envío de mensajes se hace mediante correo electrónico (que no va a un destinatario concreto, sino a un ordenador especializado o "servidor de noticias"). El acceso a los grupos suele hacerse mediante programas incluidos en los navegadores o en los programas de correo. Existen también programas específicos para lectura de grupos de noticias.
A veces estos grupos de discusión se denominan foros, pero convendría especializar esta palabra para los que se desarrollan íntegramente sobre páginas de la Web o Malla Mundial.

Características 


  • Diariamente se mueven megabytes de información en artículos. Es simplemente imposible esperar que un administrador pueda revisar toda esta información, y por ese lado es sencillo decir que éste no tiene responsabilidad sobre el material que se vierte en los foros.
  • Pero cuando el acceso a estos foros está restringido de alguna manera, cuando es el administrador quien decide que artículo se posteará y cual no (a esto se llama "moderación del foro"), es imposible negar la responsabilidad que acarrea sobre él, ya que se supone que para tomar estas decisiones, tiene que haber revisado con anterioridad el material.
  • Acerca de la parte legal, puede uno remitirse directamente al CAF Archive (Computers and Academic Freedom Archive),

La posibilidad de acceder a determinados grupos está sujeta a la decisión de los administradores, que pueden permitir o no esto, para lo cual se deben basar en motivos válidos, sin incurrir en una simple censura.
Existen, entre otros, dos motivos que son realmente válidos para no brindar acceso a un determinado grupo:
  • Problemas de espacio. La información ocupa espacio en los discos del sistema, y a veces es mejor no usarlo en un sólo grupo demasiado "concurrido", para permitir que otros foros puedan darse lugar.
  • Un campo de interés limitado, tal es el caso de grupos que tratan sólo temas de determinada escuela, importando sólo a aquellos relacionados directamente con esta institución.


Comentarios

Entradas populares