TARJETA MADRE TIPOS PARTE DOS
La tarjeta o placa madre, en inglés motherboard, permite integrar a todos los componentes de la computadora y se trata de un circuito impreso compuesto por varios conectores. Existen distintos tipos de motherboard, entre ellas:
Placa AT: esta placa es la utilizada por IBM AT INC y fue creada en el año 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentación. En la actualidad, este tipo de placas madre no se utiliza para la producción de ninguna computadora.
Placa Baby AT: esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor tamaño que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas más pequeñas, por lo que tuvieron mucho éxito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de alimentación.
Placa ATX: esta es creada en el año 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubicó en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.
Placa micro AXT: este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la placa más moderna que existe actualmente.
Placa madre LPX: Las placas base de extensión de perfil bajo, más conocidas como placas madre LPX, se crearon después de las AT en los años 90. La principal diferencia entre estas placas y las anteriores es que los puertos de entrada y salida de estas están presentes en la parte posterior del sistema. Este concepto demostró ser beneficioso y también fue adoptado por los modelos AT en sus versiones más nuevas. El uso de una tarjeta vertical también se hizo para la colocación de algunas ranuras más. Pero estas tarjetas de expansión también plantearon el problema de que el flujo de aire no era adecuado. Además, algunas placas LPX de baja calidad ni siquiera tenían una ranura AGP real y simplemente se conectaban al bus PCI. Todos estos aspectos desfavorables llevaron a la extinción de este sistema de placa base y fue sucedido por el NLX.
Placas base Mini ITX: Mini-ITX es un factor de forma de placa base de baja potencia de 17 × 17 cm. Fue diseñado por VIA Technologies en el año 2001. Se utilizan principalmente en sistemas informáticos de factor de forma pequeño (SFF). Las placas Mini-ITX también se pueden enfriar fácilmente debido a su arquitectura de bajo consumo de energía. Dicha arquitectura los hace ampliamente útiles para sistemas de PC de cine en casa o sistemas donde el ruido puede disminuir la calidad o el valor de la experiencia cinematográfica. Los cuatro orificios de montaje en una placa Mini-ITX se alinean con los cuatro orificios en las placas base de especificación ATX, y las ubicaciones de la placa posterior y la ranura de expansión son las mismas. Por lo tanto, las placas Mini-ITX se pueden usar en lugares que están diseñados para ATX, micro-ATX y otras variantes ATX, si es necesario. El factor de forma Mini-ITX tiene ubicación para una ranura de expansión, perteneciente a una ranura PCI estándar de 33 MHz 5V y 32 bits. Algunas placas basadas en procesadores que no son x86 tienen una ranura PCI de 3.3V, y las placas Mini-ITX 2.0 (2008) tienen una ranura PCI-express × 16.
Placa base BTX: BTX fue desarrollado para reducir o evitar algunos de los problemas que surgieron al usar las últimas tecnologías. Las nuevas tecnologías a menudo demandan más potencia y también liberan más calor cuando se implementan en placas base de acuerdo con la especificación ATX de alrededor de 1996. El estándar ATX y el estándar BTX, ambos fueron propuestos por Intel. El desarrollo posterior de los productos de venta minorista BTX fue cancelado en septiembre de 2006 por Intel luego de aceptar la decisión de Intel de enfocarse nuevamente en las CPU de bajo consumo después de sufrir problemas como el escalado y la térmica con el Pentium 4.
El diseño BTX proporciona un camino más recto del flujo de aire con menos dificultades, lo que se traduce en mejores capacidades generales de enfriamiento. En lugar de un ventilador de refrigeración dedicado, se monta un gran ventilador de caja de 12 cm, que extrae su aire directamente del exterior del PCy luego enfría la CPU a través de un conducto de aire. Otra característica de BTX es el montaje vertical de la placa base en el lado izquierdo. Este tipo de característica hace que el disipador de calor de la tarjeta gráfica o el ventilador estén orientados hacia arriba, en lugar de en la dirección de la tarjeta de expansión adyacente.
Placa base Pico BTX: Pico BTX es un factor de forma de placa base destinado a la fabricación de estándares BTX de tamaño aún más pequeño. Esto es más pequeño que muchas placas base de tamaño “micro” actual, de ahí que se haya usado el nombre “Pico”. Estas placas base comparten una mitad superior común con los otros tamaños de la línea BTX, pero solo admiten una o dos ranuras de expansión, diseñadas para aplicaciones de tarjetas de media altura o de tarjetas verticales.
Las características de las Tarjetas madre dependen del fabricante y el tipo de tarjeta que se adquiera, en la actualidad los tipos de tarjetas que más se utiliza son los ATX y los MicroATX.
Tarjetas madre ATX: Estas tarjetas son de un tamaño relativamente grande, su amplio tamaño permite que se puedan añadir más componentes a la tarjeta madre, esto se traduciría en más puertos usb 2.0, 3.0 o 3.1 (A o C), además se cuenta con más conectores para ventiladores extras y su principal característica es que algunas pueden realizar una comunicación SLI entre 2 tarjetas 2 vídeo.
Tarjetas madre Micro ATX: Tal y como su nombre lo indica son la versión Micro de las tarjetas ATX, su tamaño es mucho menor y son utilizadas para ensamblar PCs más pequeñas, el problema de esto es que le resta algunos conectores, por ejemplo si una tarjeta ATX posee 5 conexiones usb 3.0, una micro ATX podría solo tener 3, además la comunicación SLI entre tarjetas de vídeo queda casi descartada (no en todas las tarjetas).
Comentarios
Publicar un comentario