TUTORIAL

TUTORIAL


¿Qué es un tutorial?


El término tutorial es un neologismo de origen inglés que suele utilizarse en el ámbito de la informática. Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea.
La palabra puede ser vinculada con varias nociones de la lengua española. La tutoría, por ejemplo, hace referencia a la dirección o amparo de una persona, que se encuentra a cargo de un tutor. En este sentido, un tutor se encarga de la instrucción de la persona con la cual se desempeña, transmitiéndole sus conocimientos.
Otro término vinculado a tutorial es tutela, que deriva del latín tutēla y se refiere a la autoridad que se confiere para cuidar de una persona que no tiene completa capacidad civil.
Los tutoriales que pertenecen a la informática son pequeñas guías o compilados de instrucciones, destinados a los usuarios que no tienen la capacidad de manejo necesaria para utilizar un producto o servicio.

tipos de tutoriales

  • Tutoriales de texto
  • Tutoriales de video

Tutoriales de texto

Se trata de los tutoriales donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.

Tutoriales de video

Este tipo de tutorial también se le suele conoce como video-tutoriales, donde se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico.
Un ejemplo de estos tipos de tutoriales son los vídeos que enseñan como hacer un diseño en un determinado programa como es el fotshop. Donde la persona al seguir los pasos que realiza el autor del vídeo, puede tener el mismo resultado reflejado en el vídeo.

características de un tutorial

        1.-La característica fundamental del sistema tutorial es la de cumplir la función de ser el nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos. Por tanto, debe ser capaz de captar las expectativas, necesidades, intereses y reacciones y de intervenir en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica. 

2.-Por lo general se hallan en línea y pueden tener un costo o ser gratuitos.

3.-No necesariamente tiene una sección de evaluación, ya que en algunos el objetivo es ser únicamente demostrativo.

4.-Para que el programa funcione como tutorial , tiene que llevar paso a paso al usuario sobre un tema especifico que se desea aprender.

5.-El entorno es interactivo de forma que, a la vez que se van recordando los conceptos ya explicados, se proponen simulaciones, se sugieren alteraciones en los valores de ciertos parámetros y se plantean reflexiones sobre los resultados que se van obteniendo.




Comentarios

Entradas populares