Community Manager y Social Influence

COMMUNITY MANAGER


¿Qué es un community manager?

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital, según la página "la cultura del marketing".

Principales funciones del Community Manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el  momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias, ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo.
El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor. En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.
Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1, etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Objetivos del Community Manager

  • Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
  • Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que debemos buscar la calidad.
  • Generación de trafico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.
  • Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.
  • Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

Para ello debe cumplir los siguientes objetivos específicos para su área de acción:
Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.
En este caso, personalmente no tengo claro que sea función intrínseca del community manager. Una cosa es la gestión de contenido y responder comentarios y otra bien distinta la atención al cliente.
En este aspecto podemos tener community manager formados en atención al cliente que se responsabilicen del canal.

Social influence




Una red social es una estructura social formada por nodos (que representan a individuos u organizaciones) que están conectados (a través de vínculos , también llamados bordes , conexiones o enlaces ) por uno o más tipos de interdependencia (como la amistad, intereses comunes o creencias, relaciones sexuales, o parentesco). El análisis de redes sociales utiliza la lente de la teoría de redes para examinar las relaciones sociales . El análisis de las redes sociales como campo se ha vuelto más prominente desde mediados del siglo XX en la determinación de los canales y efectos de la influencia social. Por ejemplo, christakis y Flower encontró que las redes sociales transmiten estados y comportamientos como la obesidad, fumar, beber y la felicidad. 
La identificación de la magnitud de la influencia social, basada en datos observacionales a gran escala con una estructura de red social latente , es pertinente a una variedad de fenómenos sociales colectivos, incluidos el crimen, la inestabilidad civil y el comportamiento electoral en las elecciones. Por ejemplo, se aplicaron metodologías para desenmarañar la influencia social de pares de influencias externas, con estructuras de redes sociales latentes y datos observacionales a gran escala, en las elecciones presidenciales de los EE. UU.,

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